Restaurante Nama

Inspiración: Concepto milenario Japonés “Juego de los opuestos”

Categoría

Participación

Año

Metros 2
m2

Ubicación

El cliente buscaba crear un espacio donde los comensales pudieran disfrutar de comida japonesa sofisticada.

Implementamos un proceso de investigación de la cultura japonesa, explorando desde sus calles y ciudades, hasta sus costumbres y tipos de arte. Colaboramos con múltiples equipos de artesanos y comerciantes mexicanos para crear los distintos espacios y elementos que componen el restaurante.

Experimentamos con acabados hechos a mano, únicos con distintas texturas, brillos y materiales.

El elemento más importante y central del proyecto fue la barra de Nigiris, fabricada en piedra de la región completamente orgánica, donde los clientes pueden experimentar, de manera directa, los procesos de preparación de la comida japonesa. Sobre esta barra incluimos unas lámparas de mimbre recordando las emblemáticas canastas de pesca de Japón.

En otros espacios, como la escalera a baños, utilizamos paneles tejidos de palma, fabricados por artesanos del Estado de Guerrero, sublimados con arte estilo Suminagashi, técnica japonesa que hace alusión al aire, viento y agua.

NAMA es una exploración de la estética tradicional japonesa Wabi Sabi, basada en la belleza de lo imperfecto. Exploramos la relación entre oscuros y claros, entre superficies ásperas y lisas, creando un balance imperfecto.

Proyecto ganador del 1er lugar del premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2023 en la categoría diseño de interiores comercial, 1er lugar del premio de Interiorismo Mexicano PRISMA 2023 en la categoría de restaurantes y 3er lugar del premio Nacional de Arquitectura e Interiorismo AAI 2023 en la categoría de restaurantes.

En colaboración con el despacho de arquitectura anonimous.

Fotografia: Rafael Gamo